top of page

Gastronomía

Gastronomía y geografía

La diversidad geográfica de la zona determina los productos dominantes en la cocina cántabra, en la que existen dos factores importantes: la carne y el pescado. Tanto en caza mayor como menor y en pesca ya sea fluvial o marítima, la autonomía ocupa gastronómicamente hablando uno de los primeros lugares en la Península.

El clima húmedo de la región no es apropiado para el cultivo de cereales, aceite y algunos frutos, pero los prados con sus pastos permitían el buen desarrollo de la ganadería, de la cual sacaban queso, manteca y carnes que o bien eran vendidas, o canjeadas por otros productos antaño.

Literatura y gastronomía

Muchos son los autores de todas las épocas que hablan de la cocina cántabra. Así el Arcipreste de Hita ensalza las langostas de Santander o los congrios de Laredo. Amós de Escalante por su parte habla de los manjares servidos a los señores de Quijas.

Pedro Antonio de Alarcón elogia por su parte la leche, y Pérez Galdós los productos lebaniegos como el mosto, las aceitunas o los garbanzos, y sobre todo los jamones y quesos de la región.

    Anchoas en salsa amarilla               Marmitada de bonito               Sobaos, pantortillas, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cocina de Cantabria

Aparecen ya en colecciones de recetas del siglo XIX una serie de platos que se hacen acompañar por "a la montañesa" o "a la cantãbrica"; entre ellos las anchoas en salsa amarilla, los bígaros, bocartes, almejas, rabas, sopa montañesa, habas a la montañesa, el salmón, la lubina, merluza, congrio, trucha, sardinas, caracoles a la manera de Santoña, arroz a la pejina, marmita de bonito, tortilla a la montañesa, solomillo al queso de Tresviso, el pollo campurriano, y como no, el famoso cocido montañés. Se deben citar también los afamados quesos, las roscas, las pantortillas y galletas tostadas de Reinosa, los sobaos y quesadas pasiegas, el arroz con leche, corbatas de Unquera, los famosos hojaldres de Torrelavega, etc.

 

  Corbatas de Unquera                                                                                  Pantortillas de Reinosa

 

 

Esta riqueza en la gastronomía se puede encontrar hoy en día tanto en restaurantes de renombre, como en los más sencillos y asequibles.

Polkas 

Cocido

montañés

Quesada pasiega

bottom of page